Pulsión por escribir


Qué paja ir al centro -  Martín Wilson

Qué paja ir al centro –
Martín Wilson

Autor: Martín Wilson

Género: novela

Editorial: Notanpüan, $170

Hay autores con historias lineales, cronológicas. Hay otros que van deshilvanando un rompecabezas. Pero hay autores como Martín Wilson que mixturan ambos derroteros. Qué paja ir al centro es un libro donde se puede encontrar un relato lineal de un veterano de la segunda guerra mundial con una fragmentación de historias enmarcadas en la actualidad con recuerdos de los ‘90. Wilson te va llevando sin que uno se dé cuenta. Te lleva mezclando tiempos y personajes, cronología y fragmentación. Pero lo que motoriza ese viaje a través de esa vorágine literaria es una pulsión. La pulsión por escribir.

Wilson aprovecha (aprovecha, en el buen sentido) un intercambio epistolar de un aviador inglés (aunque bien argento) de la segunda guerra mundial con sus familiares argentinos. Nos ubica en tiempo y espacio a través de esos aventureros que pensaban que valía la pena luchar por algo. La descripción de la guerra y sus desventuras dan cuenta de la realidad europea de entonces. Pero lo verdaderamente significativo de esas epístolas es la descripción de Buenos Aires –especialmente la zona norte- en los años ‘40 y como la comunidad anglo se dispersaba desde Quilmes a Olivos y más allá. Extrañar produce eso, una buena descripción de lo que a uno le hace falta. Y aquí está el vínculo con su nieto que deambula por Martínez y la zona norte describiendo personajes y paisajes con una acidez cómplice y guiños de humor. La descripción que Wilson hace de Av. Del Libertador de los 90s a la altura de Acassuso y Martínez es tan real, tan bien hecha, tan corrosiva que logra transportar al lector y volver a vivir cada uno de los detalles, comercios y edificios que ya no están.

Qué paja ir al centro es un libro donde los personajes del pasado y del presente tratan de pasar la vida lo mejor posible sin perder la sensibilidad humana y la observación del ridículo. Cuando en un pasaje del libro encontré una canción de la hinchada de Boca para el Mundial ’94 me reí a carcajadas. Pero después me di cuenta que era un gran recurso narrativo para expresar la presunta contradicción (¿?) de ser un inglés argento.

Twitter: @martinkunik

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: