La California argenta


Efecto tequila, primera novela de Matías Amoedo

Efecto tequila, primera novela de Matías Amoedo

Autor: Matías Amoedo

Género: novela

Editorial: Momofuku, $140

Una familia disfuncional, cuatro hermanos a la deriva y el San Isidro de los 90s son el marco contextual que da Efecto Tequila para describir un tiempo que ya no está. Matías Amoedo, a partir de dos personajes, construye una historia que podría ser atípica en otro barrio del conurbano pero en la California argenta de la zona norte es, sin dudas, real. Con un tono sutil, sin solemnidad, ni descripciones pantanosas esta primera novela de Amoedo muestra un universo de personajes que describe una época y un lugar preciso. Más allá de los personajes principales -sujetos llevados por el viento pero también por un sueño de estrellas de rock- aparecen otros secundarios que integran el acervo sanisidrense. Familias católicas conservadoras y pacatas, marginales importados y gente de clase media que sobrevive en un ámbito endogámico contribuyen a describir con una mirada risueña pero devastadora una década marcada por la superficialidad.

La casa de los cuatro hermanos – el escenario principal de la trama- se va desinflando, hilvanando así el abandono de los noventa. Gloria y Gastón, los narradores del naufragio, son testigos de un sálvense quien pueda tan ajeno como propio. Amoedo construye y desconstruye San Isidro, sus lugares, sus habitantes, sus costumbres. Los que vivieron en esos tiempos en el conurbano norte se van a identificar con los personajes y el contexto, los que no van a descubrir un mundo más heterogéneo que los prejuicios habituales.

Efecto Tequila es embriagante en un sentido contradictorio pero no ambiguo: es la historia de múltiples frustraciones pero da la certeza que vivir (y sobrevivir) es una aventura constante.

@martinkunik

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: