Cambio de aire


Foto: Walter Sosa Escudero

Foto: Walter Sosa Escudero

En algún momento del atardecer resigné mi sedentarismo, me disfracé de deportista y subí al gimnasio. El cielo en Colegiales era un estertor naranja y rojo debajo de una nube gris oscura. La cinta se puso a rodar. Mi figura se reflejaba en un ventanal. Sentí mis piernas oxidadas y me pregunté cuando ocurrió todo esto. La debacle. “35 años y no te podés mover, Rocky de cabotaje” pensé. La cinta seguía su curso rumbo a la retroalimentación mientras mis cachetes rosados reverberaban con el movimiento. Correr sin ir a ningún lado, la parodia de la vida. ¿Cuál fue el punto de inflexión? Pasaron tres minutos y parecen mil. “Vamos que llegamos a los veinte” digo desde adentro sin mucha convicción.

Por estos días ando nostálgico. La cinta me transporta al pasado, a un pasado infantil y tranquilo. Me veo en el patio del colegio jugando al fútbol con la chapita de Coca-Cola. Me veo picando por la izquierda emulando a Jorge Comas pero diestro. Me veo en pandilla con mi bicicleta cromada por el bajo en una tarde de lluvia. Me veo tímido con las mujeres. Me veo en la arena enredándome en tus piernas sin saber que hacer. Me veo en una adolescencia llena de música, pelo largo y dudas. Me veo como outsider pero rodeado de amigos. Aspiro presente y exhalo pasado. Diez minutos. “La universidad te agranda el cerebro y te destruye el cuerpo” pienso y vuelvo a exhalar.

La oscuridad le gana al día. El presente me despabila. A los quince minutos levanto las manos sabiendo que llego. Estoy solo en ese gimnasio en mi propio test de Cooper. En mi propio desafío banal. En mi nostalgia de maratón. Mi corazón es un traqueteo pero el único sonido son mis pasos sobre la cinta. Llegué. El ventanal dice que sonrío con cansancio. Bajo la velocidad y camino mientras una gota de sudor se cuela por mi ceja. Elongo frente al espejo y no me veo tan mal… En realidad sí. Pero pienso que no. La última migaja de optimismo del día.

Twitter: @martinkunik

Responder

