“Honestismo” y corrupción


Martín Caparrós

Martín Caparrós

En uno de sus artículos en el blog de EL PAIS, el talentoso escritor Martín Caparrós nos advierte sobre los peligros del “honestismo” después de las revelaciones acerca del presunto lavado de dinero por parte Lazaro Báez que investigó Jorge Lanata y generaron una gran indignación popular. Caparrós define este termino de la siguiente manera: “Honestismo, sust. mas. sing., argentinismo: la convicción de que –casi– todos los males de la Argentina actual son producto de la corrupción en general y de la corrupción de los políticos en particular”. Su argumento gira en torno a que la corrupción hace daño pero al culparla de todos los males de la Argentina se cancela el debate sobre el presente y el futuro. “Nadie arguye que la corrupción no sea un problema grave. Pero también es grave cuando se la usa para clausurar el debate político, el debate sobre el poder, sobre la riqueza, sobre las clases sociales, sobre sus representaciones: acá lo que necesitamos son gobernantes honestos, dicen, y la honestidad no es de izquierda ni de derecha.”

En síntesis, la idea del argumento de Caparrós es que cuando utilizamos la corrupción como causa de las falencias de nuestro presente estamos avalando la idea de que da lo mismo la política pública que se implemente mientras tanto sea honesta mas allá de las ideologías. Cómo consecuencia, esta racionalización desideologizada es un problema valorativo grave que nos lleva a decisiones equivocadas. Pero el problema del argumento se suscita cuando el escritor afirma que “la ideología de cierta derecha siempre consistió en postular que no hay ideologías, y que lo que importa es la eficiencia, la honestidad”. Es decir, que el honestismo es de señora paqueta de derecha pero no de la izquierda bienpensante…¿en qué quedamos? Al parecer, sólo la gente de izquierda piensa en la implementación de políticas públicas para el bienestar social sin claudicar en la honestidad. Los de “cierta” derecha son boludos y los de izquierda son buenos con sensibilidad social.

¿Tanta gente mueve “cierta” derecha para colmar las calles de diferentes ciudades del país en el 18A? ¿el honestismo derechoso fue el único hacedor de la victoria en el fulgor de la Alianza (integrada por la UCR socialdemócrata y el FREPASO progresista)? ¿No será que el nivel de corrupción define la calidad de democracia y funcionarios públicos que tenemos?

Lo que cancela el debate político no es el “honestismo” en sí, sino que todos pretenden ser de centroizquierda o de izquierda en Argentina. Ahora, con el diario del lunes es fácil ser DT. Suena muy lindo decir que el gobierno kirchnerista es de derecha para que la progresía bienpensate no K tenga justificativo de donde agarrarse. Pero me resulta dificultoso pensar en un gobierno de derecha tan poco eficientista como este, con políticas de gasto exageradamente heterodoxas y estatizaciones rimbombantes.

La corrupción mata y, como la honestidad, puede ser de izquierda o de derecha. La corrupción define trayectorias que a su vez definen políticas publicas. ¿Cuanto puede avanzar un político bien instruido y honesto en su carrera política con un entorno corrompido? En Argentina, el saber técnico -cuyo portador puede tener diversas ideologías- está absolutamente subsumido a la runfla política. De hecho, hay funcionarios muy poco instruidos y sin experiencia que piensan que saben sólo por estar en el cargo. Así aparecen los muertos en inundaciones, accidentes de trenes, políticas fiscales irresponsables y deudas impagables. Quizás la corrupción no es el único problema de Argentina, sin embargo, influye de una manera exorbitante en cómo se implementan las políticas publicas.

Twitter: @martinkunik

Anuncios

Comments

  1. Excelente artículo pero me gustaría que se debatiera en serio comp se sale de esta decadencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: