Sueños


Tell+Me+Baby+Tell_Me_Baby_CoverHay cosas que no se pueden explicar. El otro día, un sábado de noche, me topé con este video de los Red Hot Chilli Peppers y quedé estupidizado. Creo que todoavía lo estoy. No es un video nuevo, es de su anteúltimo disco pero ya tiene un buen tiempo. De hecho, hace años que no miro videos por TV-en los ’90 solía ser un adicto a MTV y Muchmusic- y tampoco soy un gran fanático de Youtube.

Hay varias cosas que me atrapan del video. Creo que a mucha gente le hubiera gustado ser una estrella de rock y dedicar su vida a la música tal como dice el chico “colorado” que habla al comienzo.

Supongo que para los que somos bajistas es obvio que ver a Flea haciendo slap (sopapeando las cuerdas del bajo) tienen una atracción especial que solo nosotros podemos entender. Pero lo mismo pueden decir los bateristas con Chad Smith, los cantantes con Anthony Kiedis o los guitarristas John Frusciante al mirar este video. Algo le van a encontrar.

Pero, sin dudas, lo que me sigue obsesionando es el mensaje del video superpuesto con la letra. El video muestra a gente que se mudó a Los Angeles, la meca de la música y el espectáculo americano, en busca de un sueño. Algunos mienten diciendo que “solo quieren ser ellos”, pero todos quieren ser estrellas, no importa su edad. Algunos ya están de vuelta, saben lo difícil que es, como aquel guitarrista vestido de vaquero color negro. Pero en el fondo todavía mantiene la llama encendida. Y ese es el mensaje, mantener la llama encendida. Porque si uno piensa que es una estrella de rock, ya lo es y punto. Ese es el mensaje que hay atrás, por eso aparecen de sorpresa los Red Hot a tocar con ellos en ese pseudo casting bizarro que arman. Lo que hay que entender es que uno ya es una estrella de rock porque ya tiene el alma para serlo. Algunas brillan mas fuerte y otras menos, pero estrellas hay muchas.

Una cosa más antes de que hagan play (no se lo pueden perder). Y aquí es donde recuerdo tantas salas de ensayo, tantas tardes en la pieza de arriba de la casa de mis viejos y tantos músicos/amigos geniales con los que compartimos fletes, escenarios desparejos, CDs y cervezas: la música es un juego y los juegos hay que jugarlos para divertirse. Creo que no hay frase más nefasta que “el que toca nunca baila”. Los Red Hot Chilli Peppers y muchas otras bandas –¡ah!, ¡y vos que tocás frente al espejo o cantas bajo la ducha también!- sabemos que el que toca esta bailando porque si tocás o cantás es la consecuencia de que tu mente baila, juega, disfruta. Marmota, el que toca siempre baila…

Twitter: @martinkunik

Responder

