La banalidad del repudio


Fuente: https://i1.wp.com/webalia.com/uploads/contenidos_usrs/originales/391820_100110_banalidad_20100824123159.jpgSe me hace difícil mirar pasivamente un tema que genera a la vez revuelo e indignación, apoyos cruzados y descontento. El jueves pasado, algún editor del suplemento NO del periódico Página/12 dejó publicar un presunto chiste de Gustavo Sala que implicaba la satirización de un campo de concentración cuyas víctimas (judíos) debían bailar al ritmo del DJ “Gueto” con la intención de hacer un mejor producto de limpieza en los hornos de los campos…Para que quede claro desde un comienzo, pienso que el dibujo no es gracioso y es ofensivo. No hay lugar para discutir y relativizar eso. Sin embargo, me preocupa tanto el “chiste” como lo que pasó después porque en vez de aprovechar la situación para algo mas constructivo por parte de los ofendidos el resultado es esperar a que vuelva a suceder.

En primer lugar, el repudio de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) fue tan automática y tan limitada al testimonio que no dio lugar de aprovechar para comunicar entre otras cosas: ¿Qué fue el holocausto? ¿Quienes fueron las víctimas? ¿Qué significa banalizarlo? ¿Cuales son las consecuencias de banalizarlo? ¿Qué significa el antisemitismo? ¿Como se relaciona el antisemitismo con el racismo? ¿El “chiste” de Sala es antisemita o antijudío o es ofensivo/de mal gusto? Hoy escuché en la radio al secretario de comunicación de la DAIA diciendo que no pudieron ubicar a Sala ya que lo estaban esperando para recorrer el museo del holocausto con sobrevivientes de los campos de concentración. El tiempo que usaba este funcionario de la comunidad judía para decir eso lo podría haber utilizado para explicar sobre el holocausto, los límites del humor y la consecuencia de la banalización del mal. No, al parecer es preferible aparecer ofendido y dolido como testimonio moral.

En segundo lugar, ésta reacción automática y escueta genera en ciertos sectores desconfianza en relación la sensibilidad de la comunidad judía respecto del humor sobre judíos hecho por no judíos. Salir a repudiar sin un plan de comunicación mostrándose solamente ofendidos y dolidos sólo retroalimenta esta desconfianza. Que se entienda bien, la DAIA no necesita sobreactuar pero si aprovecharse del momento para explicar en cada caso que es lo que estuvo mal y porque no debería suceder.

En tercer lugar, en las redes sociales (por excelencia en Twitter) ciertos sectores politizados sembraron la desconfianza acerca de la utilización de este tema para que terceros critiquen a un diario alineado con el gobierno nacional. Y, para no faltar a la verdad, terceros (incluyendo periodistas) aprovecharon este tema para pegarle a Página/12 en vez de hablar de lo central que fue el mal gusto del chiste. Como consecuencia, vi como desde periodistas de política/espectáculos/cultura hasta artistas salieron a “bancar” a Gustavo Sala minimizando el tema de fondo. La chicana está a la orden del día -de un lado y del otro-  y una vez que comienza es muy difícil evitarla pero es posible minimizarla. Cuando avanza la chicana lo que se banaliza es todo: el “chiste”, el repudio, los ofendidos, la responsabilidad de un diario, etc. Minimizar la chicana y la banalización hubiera implicado un buen comunicado de la DAIA y una mucho mas rápida reacción de Página/12 (actuó recién cuando se cumplieron más de 24 hs de la publicación de la caricatura). No sirve autodefinirse como el estandarte de los derechos humanos, hay que actuar en consecuencia rápidamente.

En fin, no quería quedarme callado ante estos hechos (no solo referirme a la caricatura de Gustavo Sala) porque de estas situaciones hay que sacar algo positivo y desarrollar un sentido del humor que puede ser acido pero que no ofenda.

Twitter: @martinkunik

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: