No nos mientan mas!


Al correr de noche en paralelo a las vías del tren uno se da cuenta que nuestra sombra puede tomar diferentes dimensiones mientras la luz de la locomotora inunda de color la oscuridad. Como el espectro de luz que se acerca a nuestras espaldas es tangencial, la proyección de nuestro cuerpo se hace cada vez mas pequeña y a nuestro costado; hasta que la formación nos pasa a un lado y lo único que queda es la sombra que emana de la luz ambiente.

Así es como me siento a veces cuando la gente habla del pasado. Depende desde donde venga la luz, la sombra del pasado se hace mas grande o mas pequeña. Depende con quien se hable, el relato se hace mas romántico o más escéptico. Pero con el tiempo queda la luz ambiente.

El que me conoce sabe que soy un lector serial, un obsesivo de los libros y los periódicos. Creo que es una manera de echarle luz a la historia y a la hora de accionar permitirme opinar o tomar el mejor juicio posible. Hace muy poco me di cuenta que en los últimos años me dediqué a leer tres tipos de libros. Unos relativos a la política argentina actual, otros eran novelas de autores latinoamericanos y por último libros que relatan el periodo inmediatamente anterior al último régimen militar.

¿Por qué leer este último grupo de libros? En principio porque nací en 1978 y cuando uno trata de saber que pasó en los ’70 en general los relatos comienzan a partir del golpe del ’76. Sentía que había un vacío histórico desde la presidencia de facto de Alejandro Lanusse hasta el golpe (1973, 1974 y muy especialmente 1975) que los de mi generación no vivimos y alguien nos está ocultando o no quieren recordar con la nitidez que emana de la luz de una locomotora de noche.

Para aquellos de mi generación que tengan la curiosidad de constatar que pasó en los años previos a nuestro nacimiento y que viven los hechos de hoy (Papel Prensa, juicios a represores, Fibertel, ley de medios, la vuelta de los sindicatos a posiciones de poder dentro del peronismo) con cierta perplejidad, les recomiendo leer cuatro libros que no son una muestra acabada de lo que pasó pero creo que se acercan en gran parte a un relato objetivo que hoy se trata de bastardear.

Para saber lo que pasó con la vuelta de Perón, su tercera presidencia, la presidencia de María Estela Martínez (Isabelita), el rol de López Rega, el Rodrigazo, la triple A, Montoneros y el ERP  les recomiendo leer dos libros. En principio empezaría con “López Rega” (2003) del periodista Marcelo Larraquy y continuaría con “Isabel Perón” (2003) de la historiadora María Sáenz Quesada.

Para ver el rol fundamental de los sindicatos y su relación con los empresarios en el tercer gobierno peronista y la política económica de los ‘70 recomiendo leer “El Gigante Invertebrado” del gran Juan Carlos Torre (reimpreso en 2004).

Por ultimo, para ver como se manejaban los medios de comunicación a lo largo del tiempo y la relación de periodistas con gobiernos de facto lean “Timerman” (2003) de Graciela Mochkofsgky. Este libro es una obra maestra de investigación histórica y de talento en la redacción.

Seguramente hay más libros que ustedes deben haber leído y quieran compartir. Por lo pronto como treintañero espero que no nos oculten más lo que realmente pasó, que no tergiversen la historia y que de una vez podamos cerrar heridas con la verdad (toda la verdad). No nos mientan mas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: