Panfleto


Se le sacó el precinto correspondiente y se destapó. Cuando empezamos a contar salían votos en blanco para repartir, listas tachadas y hasta mensajes con insultos. Los votos a los candidatos eran la minoría del total de la urna. Era octubre de 2001 en una escuela céntrica de Capital Federal, donde se presume que el electorado es el mas independiente y culto del país.El inexperimentado presidente de mesa se había tomado bien enserio la tarea de hacer las cosas como correspondían. Una hora antes que comenzara el escrutinio, le había entregado el sobre firmado a una persona para que fuera al cuarto oscuro a votar. Ahí nomás, el votante tomó el sobre y sin entrar a la sala donde estaban las boletas quiso introducirlo en la urna. Era un voto cantado, en blanco, pero cantado…El presidente se indignó y lo detuvo antes que el sobre se deslizara por la boca de esa caja de cartón. Le dijo que debía entrar al cuarto antes de emitir el voto. La mirada indignada de esta persona no se me va a olvidar. Agarró el sobre, entró al cuarto, dio un portazo que retumbó por todo el patio interno de la escuela, abrió la puerta nuevamente en fracción de segundo y emitió un mas que cantado voto en blanco. Contundente, in your face!Volvamos al momento del escrutinio. La Izquierda Unida no tenía fiscales en todas las mesas pero si fiscales generales en las escuelas. La mas que bien agraciada fiscal de esa fuerza recorría con una planilla a trote por las diversas mesas sin que se le fuera a escapar el resultado general. Ella hacía el contrapunto del joven pago e inexperimentado fiscal de Nueva Dirigencia que a la hora del escrutinio se fue al baño. Yo, como fiscal de la fuerza a la que representaba, no podía creer la falta de sensatez. Ese era el momento crucial de todo el día, el momento sublime donde se pudre todo y nadie es amigo de nadie; pero el pibe optó, sin mas, ir a echarse un cloro…

La mala imagen producto de los hechos de corrupción en el Senado el año anterior a esa elección, sumados a la gran cantidad de votos en blanco daban la sensación que la gente estaba decepcionada y harta de la mal llamada “clase política”. Después de esta elección el gobierno de De la Rúa estaba en jaque, el mate se produciría con el corralito de Cavallo. Historia conocida.

Algunos nos quieren hacer creer que las elecciones parlamentarias no son importantes. Es mas, hay quienes se animan a decir que no van a votar por que eso no cambia nada. Nos es mi interés ahondar en esta temática porque los que dicen eso se autodescalifican. Son los mismos que en una charla de café quieren arreglar el país, porque se las saben todas.

El voto obviamente si cambia las cosas. Pero para que esto ocurra hay que cuidar que el voto se emita, valga y se compute como tal. En eso estamos involucrados todos. El espectro entero que va desde los militantes a indiferentes tiene en su poder la capacidad de cambiar las cosas. No se necesita generar hechos épicos, revoluciones. Se necesita estar solo un día cuidando lo que nos pertenece a todos. El derecho al voto.  Es sólo un día en el que si te involucras, te vas a dar cuenta que ser fiscal o presidente de mesa es mucho mas divertido de lo que te imaginas. Vas a ver de todo. El que viene con buena fe, el que no tiene ganas de venir, el que tarda un siglo en encontrar la boleta del Movimiento Socialista de los Trabajadores, el abuelo que se da cuenta que el MID ya no existe, el sindicalista que sale con ganas de cantar la marcha peronista como cábala, el profesional que se acuerda cuando voto a Alfonsín en su debut eleccionario. Vas a ver de todo. Lo mas patético, lo mas risueño, lo mas sincero y lo mas hipócrita de nuestra sociedad y de la política. A las 8 de la noche vas a contar uno por uno esos votos, le vas a llevar la planilla al fiscal general y te vas a ir a dormir tranquilo/a. Las mesas de café son entretenidas, pero cambiar el destino colectivo implica involucrarse, aunque sea un solo día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: