Desde lejos no se ve…


Muchas veces cuando estoy en Buenos Aires me preguntan “cómo se ven las cosas desde ahí?”…”cómo se ve la Argentina desde afuera?”…Mi respuesta es “se ve lejos”, o “no se ve para nada”…Es como la canción de Los Piojos, “desde lejos no se ve…”

En la era de la globalización e Internet, Argentina se ve por La Nacion.com o por TN que te muestra “la realidad en vivo” con una pantalla al mejor estilo “You Tube”.

A los efectos de dejar algunas impresiones sobre los últimos acontecimientos que suceden allá desde acá escribo un par de líneas que no le importan a nadie…pero bueno, uno tiene su ego y escribe. Quizas alguien lo lea…

“Va a estar bueno Buenos Aires”: La elección porteña la viví por TN en internet. Hice apagar ESPN que mi amigo colombiano no puede parar de mirar en su TV y vi las “instancias finales” de la primera y segunda vuelta (el ballotage = pronunciado en Argentina como balotashhhhh). Quiero decir sinceramente que me alegra que haya ganado el espacio que lidera Macri a pesar de cualquier opinión sobre su pasado y/o persona. Diciento con varios de mis amigos al respecto. Creo que la Capital merece un poco de aire del progresismo berreta que lo venía gobernando por mas de 10 años. Dada la fragmentación del sistema partidario con una eventual fortaleza del gobierno nacional, es bueno que el ala de centro derecha de la oposición haya ganado uno de las circunscripciones mas importantes del país. Pero creo que el Pro tiene que aprender MUCHO de la experiencia del Frente Grande en los ‘90 y no cometer los mismos errores. Esperar, armar y armar. Eso lleva tiempo, paciencia, mucho dinero y varias caminatas. Ahora bien, lo que me sorprende es la “tinellizacion” de los bunker de campaña. Faltó el Teto Medina y estabamos todos! Nadie reparó que Macri debe aprender a bailar? Telermann nunca se pone triste? Y Filmus?…que onda Filmus? No? Es como el que invitaron a la fiesta sin conocer a nadie…

“…Por que tiene huevo y le sobra hinchada pa’ no volver”: Señores, vengo esperando mucho tiempo para esto. Pasaron casi 28 años desde el último ascenso del Club Atlético Tigre a primera división. Transcurrí varios sábados de mi adolecencia viendo a este equipo en las canchas del Primera B metropolitana y el Nacional B. Puede ser que se les ocurra ascender cuando yo no estoy en Argentina? Eh? Puede ser? Que fue lo que hice mal? Viví este ascenso escuchando a través de internet AM La Red 910 como hacía mucho tiempo no lo hacía. Estoy muy contento por el logro. Sin embargo, puede ser que este a miles de Km de casa y que este preocupado por el estado físico de mis amigos en la cancha por una gresca monumental con un muerto? Ver la Gral. Paz por TN como  escenario de una batalla campal me provocó vergüenza y tristeza. Cuando vamos a aprender que el culpable no es “Don” Julio Grondona, los dirigentes, los barras bravas o la policía? La culpa es de nosotros (me incluyo) que vamos a la cancha, pagamos la entrada, la guita va a la barra (y a la yuta), la barra va a los actos de los dirigentes, los actos le dan mas poder a los dirigentes que se enquistan en sus posiciones y así se arma un círculo virtuoso de corrupción y violencia. Cuando vamos a parar de financiar a estos tipos? Terminemos de poner cara de perplejos cada vez que hay un muerto en una cancha de fútbol porque todos tenemos al muerto en cada entrada que pagamos. Estos tipos sólo aprenden cuando alguien les caga el negocio. Avivemosnos porque ahora Argentina perdió la Copa América, viene el debate intrascendente de si Riquelme es pecho frío o no y nadie se va acordar del muerto hasta que venga el próximo. (Y no me vengan con que es contradictorio que me puse contento con la victoria de Macri en la Capital porque otra vez nos estamos desentendiendo de nuestra responsabilidad.)

Para seguir con las contradicciones…la Copa América: El torneo internacional de fútbol mas antiguo del mundo se ve por Univisión o por Telefutura, es decir, el broadcasting Mexicano por excelencia. Les digo la verdad? Sufro cada vez que tengo que escuchar ese relator de TV…pero como dice mi vieja cuando hay que “liquidar” la heladera:“es lo que hay”. Juntarse con amigos argentinos y colombianos esta bueno para apaciguar un poco el relato exagerado del amigo mexicano. Como se vio? Como lo vi? En los estertores del partido final (que lo vi en North Carolina rodeado de brasucas y gringos) me puse a pensar mas de la cuenta. Como me suele suceder desde muy chico…Pense mucho…En particular en varios jugadores como la Bruja Verón, el Pupi Zanetti, Hernán Crespo y, especialmente, en el Ratón Ayala. Cabilando entre mis angustias de una derrota inesperada y dolorosa me di cuenta que mucha gente trabaja toda su vida, llega a un nivel de elite pero una vez en ese nivel no puede coronars; subir al podio y decir “lo logre”(y no hablo solamente de jugadores de fútbol). Estos jugadores son parte de una generación que no ganó nada con la albiceleste.Quizás no van a volver al seleccionado nacional núnca más. Sin embargo, son una generación que dejo todo en el “verde cesped”. Cómo dice Héctor Aguilar Camín al comenzar su novela La Conspiración de la Fortuna (recomendadisima!): “En el juego de la vida, o del destino, la gente no llega tan lejos como augura su talento sino como permiten sus limitaciones.”

Guillermo Nimo diría, “zic…zic…por lo menos, asi lo veo yo…”    

Los dejo con fotos de DC. Algunas fotos con la mamá y la hermana de mi roommate, otras en una “parranda vallenata” sopresa que estuvo genial y una fiesta involuntaria en nuestro departamento.

Abrazo de gol!   

 

 

 

Comments

  1. Florencia says:

    Hola K tanto tiempo!! :) Me parece per-FEC-to y aplaudo tu *corajjjje* (aka "cojones") para decir lo que pensás sobre Macri. Ya que Lozano no ganó, esta otra opción no me parece tan mala como el pseudo-progresismo rancio que venimos arrastrando… un beso grande!

Responder

